Contact Advantech Search Shopping list
  1. 00800-2426-8080
  2. Login
Order By Part Number

Cómo establecer la trazabilidad de los datos para la producción de bebidas

Date: 7/6/2021 12:00:00 AM


Introducción

Pesar y contar con exactitud es primordial para garantizar la calidad y la seguridad del producto en los procesos de fabricación de alimentos y bebidas. La capacidad de monitorizar en tiempo real la introducción y combinación de materias primas, así como establecer la trazabilidad de los datos en el proceso, tiene consecuencias sobre la competitividad de los fabricantes en el mercado de la producción de alimentos y bebidas.

Los exigentes requisitos higiénicos en la industria de alimentos y bebidas dificulta la conversión de los centros de producción en plantas inteligentes. Advantech, líder en soluciones de automatización, hacontribuido con éxito a un renombrado fabricante de alimentos y bebidas a actualizar sus sistemas depesaje en una planta de bebidas situada en China.

Reto

Hasta ahora una compañía de bebidas recurría a mano de obra para recoger y confirmar datos de pesaje. Pese a sus crecientes inversiones en mano de obra, esta compañía fue incapaz de acabar con la ineficiencia y los problemas derivados de la alta tasa de errores. Aunque la digitalización resolvería algunos problemas, las características del entorno en las instalaciones, los flujos de trabajo especiales de sus métodos de producción y los requisitos normativos en cuanto a higiene y seguridad alimentaria suponen retos a la hora de lograr sus objetivos. La compañía de bebidas escogió finalmente a Advantech, con la cual ya había cooperado en varios proyectos de automatización como su socio para instalar sistemas inteligentes de pesaje.

Solución

Advantech propuso una solución formada por varios panel PCs para monitorizar el proceso de pesaje relacionado con la introducción, mezcla e inspección de ingredientes. Estos ordenadores necesitan comunicarse con el sistema ERP corporativo a través de WiFi. De forma parecida, estos dispositivos de la línea de producción utilizan Bluetooth para conectarse a equipos en campo como lectores, impresoras de códigos de barras y balanzas electrónicas. Cuando un panel PC recibe una orden de trabajo del ERP, calcula y comprueba el peso y las proporciones de los ingredientes preparados en cada etapa de producción. Esto ayuda a preparar cada receta en función de los requisitos de la orden de trabajo. Los materiales se introducirán en el proceso de producción y se imprimirán etiquetas una vez confirmado que la información es correcta. Además, los dispositivos comparten los datos. Durante la inspección, un trabajador lee el código de barras de un producto, los datos se leen y guardan con rapidez para proporcionar información al proceso y el estado de producción.

El cálculo de las cantidades y la mezcla de los ingredientes se suelen realizar en entornos complejos cuya humedad es elevada y en presencia de partículas. Se seleccionó el panel PC multitáctil SPC-515 de Advantech para proporcionar conectividad Bluetooth, Ethernet y WiFi a los periféricos de la estación de trabajo, como por ejemplo el lector de código de barras, las balanzas y la impresora. El SPC-515 tiene la certificación IP69K y se suministra en una carcasa de acero inoxidable SUS 304L resistente a la oxidación, la corrosión y las bacterias que facilita la limpieza y la esterilización con detergentes fuertes. El sistema también cuenta con una estructura de diseño optimizado que facilita le evacuación de líquidos y con tornillos especialmente diseñados que cumplen las normas de procesamiento de alimentos EN 1672-2.

Durante la inspección del material, los inspectores han de trasladarse a diferentes lugares con el fin de registrar y verificar el estado de los equipos, la producción y el personal. Advantech ha dotado a estos inspectores del PWS-870, un panel PC portátil de muy pequeño tamaño que se utiliza para leer códigos de barras. A diferencia del SPC-515, que se emplea en ubicaciones fijas, el PWS-870 se puede llevar a cualquier parte y aumenta la probabilidad de que se produzcan daños a causa de accidentes (caídas, colisiones, etc.). Para abordar este asunto, el diseño resistente a caídas de Advantech protege el dispositivo frente a caídas desde una altura de hasta 1,2 m, permitiendo así su uso fiable en cada etapa de la fabricación de alimentos y bebidas. El PWS-870 también dispone de correas y mangos para mejorar su seguridad y facilitar su uso. El SPC-515 y el PWS-870 están envueltos por membranas diseñadas para evitar la contaminación peligrosa del cristal roto de la pantalla por accidentes y permitir el control con guantes.

El responsable de Advantech para este proyecto, YínTao-tao, declaró: “Nos comprometemos a cubrir las necesidades de nuestros clientes. Desde la planificación inicial del proyecto hasta su instalación final en campo, nuestro personal se ha implicado por completo ayudando a nuestro cliente a comprobar las funciones y a adaptar nuestros productos a cada situación hasta haber finalizado el proyecto por completo”. Acaba señalando que “en la era de la transformación digital, suministrar una completa gama de servicios fiables, así como productos de calidad a los clientes, constituye nuestra promesa, nuestra misión y nuestra responsabilidad”.

Beneficio

Gracias a los sistemas de pesaje inteligente de Advantech, este fabricante de bebidas ha logrado reducir los costes laborales y de gestión. Además, al disminuir su dependencia de la mano de obra, la compañía consiguió reducir los errores y pérdida de datos. También logró superar los continuos problemas de inconsistencia de la calidad y el seguimiento de problemas en el proceso.

La solución y plataforma de pesaje inteligente de Advantech lleva funcionando bien en la planta piloto desde hace tres años. Tras este éxito, el cliente está instalando sistemas similares en otros centros. Un ejemplo es su planta Hu-kou en Hsinchu (Taiwán), donde este sistema ha sido reproducido. La colaboración de Advantech con este fabricante de bebidas acelera el ritmo de digitalización y fabricación inteligente en la industria de alimentos y bebidas.

Conclusiones

Reto: la compañía de bebidas recurría a mano de obra para recoger y confirmar datos de pesaje. Pese a sus crecientes inversiones en mano de obra, esta compañía fue incapaz de acabar con la ineficiencia y los problemas derivados de la alta tasa de errores.

Solución: Advantech propuso una solución formada por varios panel PCs y tablet PCs de acero inoxidable con total protección IP9K/IP65 para supervisar la monitorización del proceso de pesaje relacionado con la introducción, mezcla e inspección de ingredientes.

Beneficio: se lo consiguió reducir los costes y la gestión de la mano de obra, lo cual a suvez ayudó a la compañía a disminuir los errores y las pérdidas de datos.


x
Contact Us

00800-2426-8080

Monday-Friday 09-12pm and 13-17pm (CET)

Contact Advantech