Baccio de Latte, una compañía brasileña de helados con más de 140 tiendas repartidas por Brasil, deseaba implementar un sistema de monitorización de los datos automatizado para mejorar la eficienciay la trazabilidad de su producción.
Pesar y mezclar los ingredientes supone uno de los principales procesos para la producción de helados. En el pasado, tras pesar y separar los ingredientes, los operarios documentaban las cantidades de forma manual en una planilla impresa. Esto aumentaba la probabilidad de errores, pérdidas de datos, así como la impresión de medidas y mezclas. Por tanto, la compañía requería una solución que permitiera automatizar todos los procesos de pesaje y medida, además de la recogida/documentación de los datos.Además, como todos los procesos de producción eran manuales se carecía de una trazabilidad desde el punto de vista de la identificación del producto, la separación por lotes o incluso las medidas exactas del peso final. Esta falta de trazabilidad también afectaba al departamento de logística, que tenía dificultades para separar los pedidos y enviar las cantidades de producto correctas.
También resulta complicado saber si los operarios aplicaban correctamente los procedimientos de producción y tomaban las medidas correctas. Esta dependencia del procesamiento manual, junto con la falta de trazabilidad del producto, generaba un derroche significativo y una producción inconsistente. De ahí que Baccio de Latte buscara una solución que convirtiera sus procesos manuales en procesos automatizados para facilitar el seguimiento y la monitorización en cada etapa de producción con el fin de mejorar la gestión del proceso y optimizar las operaciones.